tren de pasajeros conectará nuevamente los pueblos que se encuentran en el tramo que une Buenos Aires con Mendoza. Los viajeros podrán descender de los vagones para conocer las historias, tradiciones y calles de cada pequeña localidad ferroviaria.

Este mes, tras más de tres décadas, volverá el tren de pasajeros que une a la provincia de Mendoza con Buenos Aires. Será algo histórico, nuevamente en cada uno de los pueblos por los que pasarán los vagones, volverán a ver sus estaciones del ferrocarril con pasajeros, equipajes y entusiasmo.
La tan esperada marcha blanca será el miércoles 22 de marzo, durante ese viaje se probará el funcionamiento para comenzar a operar luego con viajeros.
Muchos pueblos, después de 30 años, escucharán el rechinar de las ruedas sobre los rieles y recibirán a visitantes que se pasearán por sus calles al descender del tren.
El resurgir del tren de pasajeros ilusiona y genera gran expectativa, nuevamente pequeñas localidades vuelven a conectarse por este medio de transporte. Si bien se había hablado de que el destino final fuera la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú, por el momento la formación llegará a la Estación Palmira, en San Martín.
Tres pueblos por los que pasará el tren de pasajeros
Saforcada, Junín (Provincia de Buenos Aires)

Este pueblo es ideal para hacer turismo rural. Saforcada es una localidad del norte de la provincia de Buenos Aires situada en el partido de Junín. Se encuenta a 11 km de la ciudad de Junín, cabecera del partido, en el Km. 267.
Tiene todas las características de un pueblo pequeño, tranquilo, silencioso y agradable. Todavía se puede dejar las puertas abiertas y las bicicletas afuera.
Debe su nombre a Don Francisco Saforcada, quien en 1887 formó una gran Colonia Agrícola en la zona.
Alberdi, partido de Leandro N. Alem (Provincia de Buenos Aires)

Juan Bautista Alberdi es un pueblo situado al oeste de la localidad cabecera del partido y muy cerca del límite con la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 337 km de la Ciudad de Buenos Aires, y se accede a través de la Ruta Nacional 7.
Según los datos históricos, la fecha de inicio de este núcleo de población data del 19 de julio de 1894, día en que se efectuó la primera escrituración de venta de un solar del pueblo; antes conocido como San Eduardo.
Palmira, San Martín (Mendoza)

Esta es la última localidad a la que llegarán los pasajeros que viajen en el tren que conecta con Buenos Aires.
Si bien no se hay un acta que especifique cuándo fue la fundación de Palmira, las investigaciones históricas hablan de la importancia de este paraje en la época colonial. El primer tren entró al pueblo de Palmira el 1° de noviembre de 1884. Desde ese día, el ferrocarril no sólo trajo intercambios comerciales, sino también una fuerte corriente inmigratoria.
El nombre Palmira proviene de una mujer criolla muy querida por todo el pueblo que vivía allí y atendía una pulpería. Doña Palmira existió en la época del cacique Sayanca y fue este último quien vendió a un empresario llamado Mallman unas mil hectáreas, incluyendo el Alto de la Mula y alrededores.